sábado, 5 de marzo de 2011

Introducción al Estudio de la Economia

Apuntes de Clase para el Curso de Introducción a la Economía


Programa
• Bloque temático: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
1. La economía y su objeto de estudio.
2. Los procesos económicos.
3. Breve reseña histórica de la evolución del pensamiento económico.
4. La economía como ciencia social.
• Bloque temático: MERCADOS
1. Modelo simplificado de circulación económica.
2. La oferta de la empresa.
2.1.Producción y costos.
2.2.El objetivo de la conducta empresarial: el beneficio y la restricción de costos.
2.3.La oferta y sus determinantes.
3. La demanda del consumidor.
3.1.El consumo de bienes y la satisfacción.
3.2.El ingreso como restricción.
3.3.La demanda y sus determinantes.
3.4.La ley de la demanda y análisis de casos atípicos.
3.5.Las elasticidades de la demanda.
4. La formación del precio y el equilibrio en el mercado.
5. Diferentes formas y estructuras de mercado.
5.1.Competencia perfecta.
5.2.Monopolio y oligopolio.
5.3.Intervención del Estado.
5.4.Algunas cuestiones sobre los efectos del mercado.
12• Bloque temático: INDICADORES
1. Introducción.
2. Indicadores del mercado de trabajo.
2.1.Clasificación de la población.
2.2.Principales tasas de referencia.
2.3.Lectura de indicadores.
2.4.Tipos de desempleo.
2.5.Causas del desempleo.
2.6.Costos del desempleo.
2.7.Cambios recientes en el mercado de trabajo.
3. Indicadores socioeconómicos y de calidad de vida.
3.1.Definición del núcleo social de referencia (hogar, ciudad, país).
3.2.Definición, medición y lectura de indicadores unidimensionales.
3.3.Indicadores multidimensionales.
3.4.Pobreza.
3.4.1.Definición.
3.4.2.Medición y lectura. NBI y línea de pobreza.
3.4.3.Relación con crecimiento y desarrollo económico.
3.4.4.Desigualdades.
3.5.Distribución del ingreso. Desigualdades.
3.6.Desarrollo humano.
3.6.1.Presentación del indicador.
3.6.2.Medición y lectura.
3.6.3.Desigualdades.
4. Indicadores de la actividad económica.
4.1.Búsqueda de uniformidad y comparabilidad.
4.2.Agentes involucrados.
4.3.Indicadores básicos.
4.4.Utilidad.
4.5.Crecimiento económico.
4.6.Desarrollo económico y su diferencia con el crecimiento.
135. Indicadores de precios y salarios.
5.1.Índices de precios.
5.1.1.Definición, tipos y fuentes.
5.1.2.Presentación del IPC.
5.1.3.Lectura del IPC e inflación.
5.1.4.Utilidad del IPC.
5.2.Índices de salarios.
5.2.1.Definición y tipos.
5.2.2.Ejemplificación con evolución del IMS e ISR.
5.2.3.Importancia e interpretación vinculada al poder de compra del salario.
5.2.4.Utilidad.
5.3.Salario Mínimo Nacional.
5.3.1.Definición.
5.3.2.Utilidad y limitaciones.
• Bloque temático: MACROECONOMÍA
1. Introducción a la macroeconomía.
2. Mercado de bienes y servicios.
2.1.Definición de cantidades, precios y agentes de este mercado.
2.2.Oferta agregada.
2.2.1.Determinantes de la producción: factores productivos.
2.2.2.Instrumentos de política económica.
2.3.Demanda agregada.
2.3.1.Componentes de la demanda agregada.
2.3.2.Consumo.
2.3.3.Inversión.
2.3.4.Gasto del gobierno.
2.3.5.Exportaciones e importaciones.
2.3.6.Resumen de instrumentos de política económica.
3. Mercado de dinero.
3.1.Definición y funciones del dinero.
143.2.Evolución histórica.
3.3.¿Qué se entiende por dinero? Principales mediciones del dinero de una economía.
3.4.El sistema financiero y la actividad bancaria.
3.4.1.El Banco Central como emisor y regulador.
3.4.2.Los bancos comerciales. Sus funciones y la creación de dinero.
3.4.3.Breve descripción de otros agentes del sistema financiero.
3.5.Objetivos e instrumentos de política monetaria.
4. Mercado de cambios.
4.1.Definición de cantidades, precios y agentes.
4.2.Distintas cotizaciones en el mercado.
4.3.Sistemas cambiarios.
4.4.Variaciones en la cotización. Las devaluaciones y sus efectos.
4.5.Relación con la competitividad.
4.6.Resumen como instrumento de política económica. Relación con el dinero.
5. Inflación.
5.1.Definición.
5.2.Medición e índices de precios.
5.3.Importancia y variables nominales y reales.
5.4.Breve descripción de los diferentes tipos de inflación.
5.5.Efectos de la inflación.
5.6.Causas de la inflación.
5.7.Lucha contra la inflación.
6. Resumen de instrumentos de política económica.
• Bloque temático: RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
1. ¿Por qué el comercio internacional?
2. Algunas nociones del intercambio comercial y financiero internacional.
2.1.Importancia de algunos bienes importados, exportados y del turismo.
2.2.Importancia de la inversión extranjera directa y de la deuda.
3. Apertura versus protección.
3.1.Grados de apertura.
153.2.Formas de protección.
3.3.Coexistencia de ambas a nivel mundial y confrontación de argumentos.
4. Integración regional.
4.1.Diferentes formas de integración.
4.2.Distintos procesos de integración existentes a nivel mundial.
4.3.Mercosur.
4.3.1.Países integrantes.
4.3.2.Objetivos iniciales.
4.3.3.Características básicas.
4.3.4.Efectos económicos y sociales.
4.3.5.Situación actual y desafíos para la región.
5. Dependencia económica.
5.1.Comercial.
5.1.1.Concentración del comercio exterior a nivel regional.
5.1.2.Acceso a otros mercados.
5.1.3.Precios internacionales de importancia.
5.1.4.Bienes no producidos en la economía.
5.2.Financiera.
5.2.1.Organismos internacionales.
5.2.2.El país como plaza financiera.
5.2.3.Condicionamiento de la deuda pública








Bloque temático 1
Introducción a la Economía.


¿Qué es la economía?
La economía es una disciplina social cuyo objetivo es el estudio del Hombre, o sea que estudia la forma donde están ubicados los recursos y como se distribuyen para satisfacer las necesidades materiales de los seres humanos. Según el punto de vista puede inferirse, además, que estudia la relación entre las necesidades siempre crecientes y los mecanismos o medios para satisfacerlas siempre insuficientes.
Para Adam Smith el padre de la economía esta es la "Ciencia que estudia la riqueza"

Definición: " La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" Samuelson.

La definición que brinda en curso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República en su curso introductorio es: " La economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos que son limitadas"


El objeto de estudio de la economía, entonces, es el estudio del comportamiento de individuos y organizaciones que los individuos integran ya sea la familia, empresas, el Estado y nos llevaría a otra definición de economía como "estudio de la decisión de la sociedad sobre que producir, como producir y para quién producir" Economía para no economistas . Pp.13.

En el desarrollo del tema económica encontraremos la distinción entre macroeconomía, que estudia el fucionamiento en general,en su conjunto total de la economía, y la microeconomía, que analiza el funcionamiento de partes especificas de la economía como las industrias, las empresas y las economías domésticas. Samuelson Pp.5


Breve historia del pensamiento económico
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "Breve historia del pensamiento económico" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes http://www.eumed.net/cursecon/1c/pensamiento-economico.htm  consultado el 1/02/2011


Clásicos
Fisiocracia
Institucionalismo
Keynesianos
Mercantilismo
Monetaristas
Neoclásicos
Neoinstitucionalistas
Neokeynesianos
Neoliberales
Postkeynesianos
"Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Hay una base común a todos los comentarios de Aristóteles, de los tratadistas romanos, de losescolásticos. Tratan de juzgar moralmente cuestiones tales como el tipo de interés, el justiprecio o las relaciones laborales amo-esclavo. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media. 
En el siglo XV se produce un salto epistemológico con el surgimiento del mercantilismo. No se trata ya de juzgar moralmente sino de recomendar a los gobernantes medidas políticas que enriquezcan al país. La economía mundial es vista como un juego de suma cero en el que el enriquecimiento de uno implica necesariamente el empobrecimiento de otro. Se trata de robustecer la producción interior y de debilitar el proteccionismo de los demás países.  Aconsejan la acumulación de metales nobles (Bullonismo) y estudian el dinero, al que por primera vez consideran como una mercancía más cuyo valor viene dado por su escasez o abundancia relativa. Surge así la teoría cuantitativista del dinero en la que son pioneros los autores de laEscuela de SalamancaMartín de Azpilicueta (1493-1586) y Tomás de Mercado (?-1575). 
A mediados del s. XVIII un grupo de intelectuales franceses dirigidos por F. Quesnay, proponen por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico, el tableau economique. Estos fisiócratas consideran que la riqueza circula entre tres grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El Estado debe mantener este Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechos y libertades. 
adamsmith.jpg (5829 bytes)ESTAS FUERON SUS PALABRAS
Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria;  por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes... En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo. 
Adam Smith, "La Riqueza de las Naciones", Libro IV, Cap. 2
La publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. 
Adam Smith tuvo muchos seguidores que componen la llamada escuela clásica. Fue en la época de los clásicos que la economía recibió el calificativo de ciencia lúgubreMalthus, estudiando la población y Ricardo, estudiando las rentas, llegaron a conclusiones muy pesimistas. Consideraban que la fase de crecimiento acabaría en un Estado estacionario en el que los trabajadores recibirían como salario la cantidad estrictamente necesaria para su subsistencia.
ricardo.jpg (5663 bytes)
ESTAS FUERON SUS PALABRAS
Para la prosperidad general, no puede considerarse nunca excesiva la facilidad que se de a la circulación e intercambio de toda clase de propiedad, ya que es por ese medio que el capital de toda clase tiene la posibilidad de encontrar el camino hacia las manos de aquellos que mejor lo emplearán en aumentar el producto del país. 

Los clásicos tratan de entender porqué los diamantes tienen un precio superior al agua a pesar de que ésta es mucho más útil para la vida del hombre. Distinguen por tanto entre valor de uso y valor de cambio. Estos conceptos serán la base teórica utilizada en El Capital de Karl Marx

marx.jpg (10660 bytes)ESTAS FUERON SUS PALABRAS
Las condiciones de producción y cambio de la burguesía, el régimen burgués de la propiedad, la moderna sociedad burguesa, que ha sabido hacer brotar como por encanto tan fabulosos medios de producción y transporte, recuerda al brujo impotente para dominar los espíritus subterráneos que conjuró. Desde hace varias décadas la historia de la industria y el comercio no es más que la historia de las modernas fuerzas productivas que se rebelan contra el régimen vigente de producción, contra el régimen de propiedad donde residen las condiciones de vida y de predominio político de la burguesía. Basta mencionar las crisis comerciales, cuya periódica reiteración supone un peligro cada vez mayor para la existencia de la sociedad burguesa toda. Las crisis comerciales, además de destruir una gran parte de los productos elaborados, aniquilan una parte considerable de las fuerzas productivas existentes. (..) Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para fomentar el régimen burgués de la propiedad; son ya demasiado poderosas para servir a este régimen, que embaraza su desarrollo. Y tan pronto como logran vencer este obstáculo, siembran el desorden en la sociedad burguesa, amenazan dar al traste con el régimen burgués de la propiedad. (..) Y la burguesía no sólo forja las armas que han de darle la muerte sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros, los proletarios. 
K. Marx, "El Manifiesto Comunista", 1848.

Karl Marx, discípulo de Ricardo, vive la primera gran crisis del capitalismo industrial en la década de 1830 y la consecuente crisis política de 1848. Tiene por tanto que dar una explicación de esas convulsiones. La teoría que elabora predice la evolución socioeconómica futura e invita a los trabajadores a participar activamente acelerando la transformación del sistema. 
Partiendo de la teoría ricardiana del valor-trabajo, deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo. La plusvalía es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. Las relaciones de producción en el sistema capitalista y la superestructura jurídica que emana de ellas determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, los propietarios de los medios de producción.  
Las fuerzas del sistema empujan a la clase dominante a una continua acumulación de capital lo que provoca la disminución de la tasa de beneficios a la vez que la concentración del capital en muy pocas manos. La progresiva mecanización crea un permanenteejército industrial de reserva que mantiene los salarios al borde de la depauperación. La contradicción entre la concentración de capital en pocas manos y la organización por la industria de masivas estructuras disciplinadas de trabajadores provocará necesariamente el estallido de la revolución social y la "expropiación de los expropiadores"
Pero la corriente principal que emanó de los clásicos fue el marginalismo también llamado neoclasicismo. A partir de la década de 1870 tres grandes economistas inician esta corriente: Carl Menger, en Viena, en torno al cual se forma la Escuela AustriacaLeon Walras, creador de la Escuela de Lausana; y William Stanley Jevons. Sus aportaciones incluyen los conceptos de coste de oportunidad, coste marginal, la utilidad marginal y equilibrio general que siguen siendo hoy el cuerpo principal de los manuales de economía. Son las conductas de los productores y los consumidores tratando de maximizar sus beneficios y su utilidad las que conducen a una situación de equilibrio general. Son los neoclásicos los que explican satisfactoriamente el problema del precio de los diamantes y el agua. El precio de todas las cosas es un resultado del equilibrio entre su oferta y su demanda. La primera gran síntesis de la cienca económica, englobando las doctrinas de los clásicos con la de las diferentes escuelas marginalistas, la realiza A. Marshallcuyo libro Principios de Economía fue el primer manual moderno de Economía. 
La Escuela Austriaca, que había sido fundada por Menger, se ha mantenido durante todo el siglo XX en su tradición metodológica, fuertemente crítica con todos los paradigmas dominantes. Desde la concesión del Premio Nobel de Economía en 1974 a F.A. von Hayek, uno de sus más destacados líderes, está conociendo un rejuvenecimiento y expansión de su influencia y prestigio.
keynes.jpg (4108 bytes)En la década de los años treinta los países de occidente sufrieron la más grave crisis económica conocida hasta la fecha: la Gran Depresión. El marginalismo no estaba capacitado para explicar ese fenómeno. En 1936 J.M. Keynes publica su "Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero", el libro que, sin duda alguna, ha influido de forma más profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la segunda Guerra Mundial. Las decisiones de ahorro las toman unos individuos en función de sus ingresos mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas. No hay ninguna razón por la que ahorro e inversión deban coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volúmenes de inversión provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contracción de la demanda puede provocar una depresión. El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos. 
Atendiendo a las propuestas keynesianas, los gobiernos de los países industriales iniciaron una activa política de intervención aumentando progresivamente sus gastos y el peso del sector público. El keynesianismo fue adoptado como paradigma dominante en todas las universidades occidentales. Esta vez es Paul Samuelson el que realiza la síntesis teórica entre las diversas corrientes dando lugar al neokeynesianismo como una fusión de la teoría neoclásica con la keynesiana. Algunos economistas, los llamados postkeynesianos, consideran sin embargo que las ideas de Keynes fueron excesivamente deformadas por esa fusión y por los vulgarizadores y que en su forma original aún tienen mucho que aportar para comprender el funcionamiento de la economía. 
Durante los años cincuenta y sesenta del siglo veinte, sólo un pequeño grupo, los monetaristas nucleados en la llamada Escuela de Chicago bajo el liderazgo de Milton Friedman, mantuvieron un espíritu crítico, condenando la discrecionalidad en la política económica, el excesivo peso del Estado, y proponiendo alternativas basadas en las más tradicionales medidas de tipo monetario. La crisis económica de los años setenta al presentar simultáneamente inflación y paro, algo inexplicable para los esquemas keynesianos, les dio la razón en muchas cuestiones. De esta escuela surgen las corrientes neoliberales que dominaron la ciencia económica durante los años setenta y ochenta.
A finales del siglo diecinueve y principios del veinte un grupo de economistas americanos desarrollan un método de análisis de la realidad social que se conoció como la escuela institucionalista. Destacan estos autores el papel que tienen en el sistema económico los hábitos de conducta y de pensamiento de la comunidad que quedan plasmados en las instituciones sociales. Las críticas de T. Veblen de las conductas típicas del capitalismo están revestidas de un acerbo y divertido sarcasmo. Aunque durante mucho tiempo se consideró que era una corriente de pensamiento "extinguida", su influencia siguió presente en mayor o menor medida en un gran número de economistas contemporáneos. 
Durante la segunda mitad del siglo veinte surgieron algunas corrientes de la teoría económica que analizaban campos aparentemente dispersos y muy específicos: el Análisis Económico del Derecho, la Elección Pública, la nueva teoría de la empresa y los contratos, la teoría de los costes de transacción y la economía de la información, entre otras. En la actualidad se acepta que todas estas corrientes forman parte en realidad de un programa de investigación que se conoce como neoinstitucionalismo."

El aporte de Adam Smith consistió en analizar la forma en que los mercados organizaban la vida económica y permitían el crecimiento económico, demostró que el sistema de precios y de mercado coordinaba a los individuos y a las empresas sin que existiera una dirección central. (1776). Un siglo después cuando el desarrollo de la Revolución Industrial instala empresas capitalistas industriales en todo el mundo, surge la critica al capitalismo a través de "El Capital" de Carlos Marx, tres tomos publicados en 1867, 1885 y 1894 donde se establecía que las crisis cíclicas del sistema lo condenarían al fracaso. Ya en el siglo XX los economistas ponen en entredicho que el desarrollo capitalista pueda sostenerse exclusivamente en la empresa privada y en la recién conformada URSS( Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) a partir de 1917 se aplica el modelo socialista. En 1936 con el trasfondo de la gran depresión como consecuencia de la crisis de 1929 John Maynard Keynes escribe "La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" estableciendo el rol del Estado pare regular la economía mediante la política monetaria y fiscal. En loas últimas décadas del siglo XX se vuelve a revalorizar el pensamiento de Smith sobre los mercados alcanzando su punto culminante en 1989 con el desplome de la URSS y la eliminación de las economías planificadas.

La escasez, las necesidades y los bienes y servicios económicos

De la definición de economía surgen dos conceptos fundamentales: la escacez de recursos y las necesidades ilimitadas de los individuos. Según Economía para no economistas "Un bien escaso es aquél que se produce o existe en cantidades limitadas" hablamos de escasez de recursos en relación a las necesidades que son ilimitadas y que tienden a ampliarse con el desarrollo humano. Incluso en los Estados Unidos quee s la economía más productiva que se conoce, su producción no es suficiente para satisfacer las necesidades de todo el mundo. En el corazón mismo de la economía encontramos la denominada Ley de la escasez, según la cual los bienes son escasos porque no hay suficientes recursos para producir todo lo que deseamos consumir.
Entendemos por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, los bienes económicos son aquellos escasos y transferibles, en tanto que los servicios son las actividades que se destinan en forma directa o indirecta a satisfacer las necesidades humanas.
Los bienes económicos los podemos clasificar en: bienes de consumo o bienes de capital.
Bienes de consumo: satisfacen directamente las necesidades de los individuos y se clasifican en durables y no durables(TV,Alimentos)
Bienes de capital: son el conjunto de bienes que se utilizan  en el proceso de producción de otros bienes y se dividen en Capital físico(edificios, materias primas) Capital Humano(trabajo) y Capital Financiero(fondos disponibles.

A modo de resumen del bloque 1

1) Definición de economía, 2) Objeto de la economía, 3) Evolución Historica del pensamiento económico,
 4) la Ley de la escasez 5) Bienes y servicios.

Bibliografía:

Samuelson/Nordhaus. Economiá. Mc Graw Hill 14 edición. Introducción Pp.3-14
Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "Breve historia del pensamiento económico" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes http://www.eumed.net/cursecon/1c/pensamiento-economico.htm  consultado el 1/02/2011
Economía para no economistas, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales. Pp.13-18




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