domingo, 22 de mayo de 2011

Leyes de la demanda y la oferta.


LEYES DE LA DEMANDA Y LA OFERTA


Ley de la demanda: La ley fundamental dice que

Al disminuir el precio (P) la cantidad demandada (CD) aumenta, y al aumentar el precio (P) la cantidad demandada (CD) disminuye.
La ley de la demanda se puede representar así:

-P             +           CD
+P             -           CD

De este hecho se puede notar que el precio y la cantidad demandada varían en forma inversamente proporcional, esto es, al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada y viceversa. A esta relación no proporcional los economistas la denominan: Ley de la demanda

Esta ley funciona en condiciones normales de la economía. Es decir, el precio al disminuir resultará un estímulo poderoso para que el consumidor(comprador) adquiera más artículos; pero si el precio aumenta el comprador no podrá adquirir la misma cantidad de artículos que cuando existía un precio menor. Por lo tanto las personas estarán dispuestas a comprar más bienes y servicios a medida que el precio disminuye. Esta consideración nos permite establecer que: el precio es un determinante fundamental de la demanda.

A medida que se incremente el precio será menor la cantidad que los compradores deseen adquirir. En su relación inversa, a medida que disminuya el precio los compradores están dispuestos a adquirir más cantidad del producto.

Ejemplo de demanda individual


Precio por kilogramo
Cantidad demandada por semana
$ 70
$ 50
$ 40
$ 30
$ 20
$ 10
Articulo: Alimento
Número de compradores: 1

10
20
30
40
60
80



El esquema de la oferta y la demanda es el más básico y ampliamente usado en economía para explicar el funcionamiento de las economías de mercado. El principal objetivo de estudiar este modelo es entender y predecir las variaciones en los precios de los mercados que observamos en la realidad. La característica principal del modelo de oferta y demanda es que las transacciones en la economía se llevan a cabo de manera espontánea y sin la intervención de ningún regulador que fije los precios o las cantidades. La metodología de este esquema es un modelo que sólo considera “variables relevantes” para explicar el comportamiento de los agentes.
Las conclusiones del esquema de oferta y demanda son generales, es decir, éstas sólo aplican al mercado en su conjunto y no necesariamente a los agentes individuales, aun más, el esquema ayuda a explicar muchos mercados, pero no todos.

El modelo asume que hay competencia perfecta en los mercados, es decir, tenemos:
1) un bien homogéneo,
2) muchos vendedores sin capacidad individual de afectar el precio, 
3) muchos compradores sin capacidad individual de afectar el precio,
4) flexibilidad de precios y cantidades y
5) libre entrada y salida de vendedores y compradores.

La competencia perfecta es una estructura de mercado ideal que en algunas ocasiones observamos en la realidad. Además, pedagógicamente es la aproximación más suave para entender los equilibrios de mercado. Más adelante en el curso analizaremos estructuras de mercado más complejas.

II. Cantidad Demandada y Demanda Individual


La cantidad demandada individual es la cantidad que un consumidor desea comprar a un precio determinado. La demanda individual es el conjunto de combinaciones de precios y cantidades demandadas individuales, todo lo demás constante. Por ejemplo, Julián desea comprar 0 helados si el precio de los helados es de $100 pesos, desea comprar 1 si el precio baja a $25 pesos ó 3 si el precio baja hasta $5. Así, 0 es la cantidad demandada individual de Julián a un precio de $100, y su demanda individual es el conjunto de cantidades demandadas individuales a los precios de $100, $25 y $5.


La ley de la demanda nos dice que cuando aumenta el precio, la cantidad demandada disminuye, todo lo demás constante. La frase todo lo demás constante implica que hay otra serie de variables que afectan la conducta de los consumidores, pero que en aras de observar “de forma aislada” el efecto del cambio en el precio sobre la demanda individual se consideran “fijas” (por ejemplo, el ingreso). En el gráfico 1 podemos observar que un cambio en el precio genera un movimiento a lo largo de la curva de demanda individual.

Las otras variables que afectan la cantidad demandada individual son las siguientes:

Cuadro 1. Variables que afectan la demanda individual
Variable
Efecto
1. Ingreso cuando el bien es normal
Si aumenta el ingreso del consumidor aumenta la cantidad demandada y la demanda individual.
2. Ingreso cuando el bien es inferior
Si aumenta el ingreso del consumidor disminuye la cantidad demandada y la demanda individual.
3. Precios de los bienes sustitutos en el consumo
Si aumenta el precio del bien sustituto en el consumo, aumenta la cantidad demandada y la demanda individual.
4. Precios de los bienes complementos en el consumo
Si aumenta el precio del bien complemento en el consumo, disminuye la cantidad demandada y la demanda individual.
5. Preferencias (gustos)
Si aumenta el gusto por el bien, aumenta la disponibilidad a pagar, por lo que aumenta la cantidad demandada y la demanda individual.
6. Expectativas (Cambio en el precio esperado del bien en el futuro)
Si aumenta el precio esperado del bien en el futuro, aumenta la cantidad demandada y la demanda individual.
7. Expectativas (Cambio en el ingreso esperado
Si aumenta el ingreso esperado del consumidor, aumenta la cantidad demandada y la demanda individual.







III. Cantidad Demandada y Demanda de Mercado

Hasta ahora hemos analizado las decisiones individuales de los consumidores, pero para analizar los mercados necesitamos analizar sus decisiones agregadas. La cantidad demandada de mercado es la suma de todas las cantidades demandadas individuales a un precio. La demanda de mercado es la suma de las demandas individuales. En adelante nos referiremos a la cantidad demandada de mercado como la cantidad demandada y la curva de demanda de mercado como la curva de demanda. Supongamos que en el mercado de los helados sólo hay tres consumidores cuyas demandas individuales se muestran a continuación.

Cuadro 2. Cantidades demandadas de helados
Precio
Cantidad demandada Julián
Cantidad demandada Ramiro
Cantidad demandada María
Cantidad demandada
(mercado)
$100
0
1
0
1
$25
1
2
2
5
$5
3
5
4
12

Con este cuadro podemos corroborar muchos conceptos previamente definidos.

a)      Las preferencias de los individuos y lo que están dispuestos a pagar no necesariamente son iguales entre consumidores. Por ejemplo, Julián está dispuesto a pagar sólo 25 pesos para consumir su primer helado, mientras Ramiro está dispuesto a pagar 100 pesos para consumir su primer helado. Cabe señalar que en esta parte del curso sólo nos importa la cantidad demandada, no las cantidades demandadas individuales. Así, sabemos que la cantidad demandada es 1 a un precio de $100, 5  a un precio de $25 y 12 a un precio de $5.
Note que el precio de $100 probablemente no tiene ninguna relación con el precio al cual se pudieran comerciar los helados. Es, en este caso, la disposición a pagar de Ramiro por consumir su primer helado, bien porque tiene mucho dinero, o porque su gusto por los helados es mucho mayor al resto de los consumidores.

b)      La demanda de mercado es 1,5,12 a precios de $100, $25 y $5, respectivamente. La demanda es igual al conjunto de las cantidades demandadas a distintos precios.

c)      Se cumple la ley de la demanda, cuando aumenta el precio disminuye la cantidad demandada. Por ejemplo, si el precio aumenta de $5 a $25, la cantidad demandada disminuye de 12 a 5, todo lo demás constante.



IV. Variables que afectan a la cantidad demandada y demanda de mercado

Las mismas variables que afectan las cantidades demandadas individuales afectan las cantidades demandadas de mercado y por añadidura la demanda de mercado. Adicionalmente a las variables que hemos analizado, el aumento de la población aumenta (desplaza a la derecha) la curva de demanda. Para condensar “siempre que varía un determinante cualquiera de la demanda que no sea el precio, la curva de demanda se desplaza… cualquier cambio que eleva la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Asimismo, cualquier cambio que reduce la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la izquierda.

Cuadro 3. Determinantes de la demanda
Variables que afectan la cantidad demandada
Una variación de esta variable …
1. Precio

Representa un movimiento a lo largo de la curva de demanda.
2. Ingreso
Desplaza la curva de demanda.
3. Precio de un bien sustituto en el consumo
Desplaza la curva de demanda.
4. Precio de un bien complemento en el consumo
Desplaza la curva de demanda.
5. Preferencias
Desplaza la curva de demanda.
6. Expectativas
Desplaza la curva de demanda.
7. Población
Desplaza la curva de demanda.


La elasticidad de la demanda
Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.
La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.
Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:
1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el precio; en cambio si el bien es de lujo la demanda será elástica ya que si el precio aumenta un poco muchos consumidores podrán prescindir de él.
2) Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.


3) Importancia del bien en términos de coste. Si el gasto en ese bien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los individuos, su demanda será inelástica. Por ejemplo, el lápiz. Las variaciones en su precio influyen muy poco en las decisiones de los consumidores que desean adquirirlos.
4) El paso del tiempo. Para casi todos los bienes, cuanto mayor sea el período de tiempo considerado mayor será la elasticidad de la demanda. Puede ser que al aumentar el precio de la gasolina, su consumo no varíe mucho, pero al pasar el tiempo podrá ser substituida en algunos de sus usos por el carbón, en otros usos por el alcohol, de forma que la disminución en la demanda sólo se nota cuando pasa el tiempo.
5) El precio. finalmente hay que tener en cuenta que la elasticidad de la demanda no es la misma a lo largo de toda la curva. Es posible que para precios altos la demanda sea menos elástica que cuando los precios son más bajos o al revés, dependiendo del producto de que se trate.
Hay diferentes clases de elasticidad. El fenómeno que hemos estado analizando bajo el nombre de "elasticidad" a secas, podríamos haberlo llamado con mayor propiedad elasticidad-precio ya que se trataba de medir la sensibilidad de la demanda a las variaciones en los precios. Pero la demanda puede ser también más o menos sensible a otros factores. Llamaremoselasticidad-renta a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en la renta del consumidor. Llamaremos elasticidad cruzada a la medida de la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otros bienes.
Según vimos antes, cuando la renta de un individuo aumenta, su consumo de todos los bienes aumentará también. Sin embargo eso no es siempre cierto. Hay algunos bienes, los llamadosbienes inferiores, que se caracterizan por el hecho de que al aumentar la renta de los individuos disminuyeel consumo de ellos. El ejemplo clásico es el de las patatas o, en general, el de los alimentos ricos en féculas. Conforme aumenta la renta de los individuos y de las sociedades, estos alimentos son substituidos por otros más ricos en proteínas, la carne, por ejemplo. Hay otros bienes, por el contrario, cuyo consumo aumenta más que proporcionalmente al aumentar las rentas. Son los bienes de lujo.
Para medir la sensibilidad de los bienes a las variaciones en la renta de los individuos se utiliza el concepto de elasticidad-renta: porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando la renta del consumidor varía en un uno por ciento. En el caso de los bienes inferiores, la elasticidad-renta es negativa ya que el aumento de ésta provoca la contracción de la demanda de aquellos. La elasticidad-renta de los bienes de lujo es muy alta ya que las variaciones en la renta provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Los bienes de primera necesidad, a diferencia de los bienes inferiores, tienen la elasticidad-renta de la demanda positiva pero muy pequeña, en otras palabras, su demanda es inelástica con respecto a la renta. Finalmente, los bienes normales mostrarán una elasticidad-renta unitaria, es decir, su demanda aumentará aproximadamente en la misma proporción en que lo haga la renta de los individuos.
Las relaciones que existan entre bienes permiten otra forma de clasificación. Se llaman bienes complementarios a los que son consumidos conjuntamente: los coches y la gasolina, los canarios y las jaulas. La peculiaridad de estos bienes es que cuandoaumenta el precio de uno disminuye la cantidad demandada del otro. El fenómeno opuesto puede observarse en el caso de los bienes sustitutivos o sustituibles, los que pueden utilizarse de forma alternativa: el aceite de oliva y el de girasol. En este caso el aumento del precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro.
Para medir la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otro se utiliza la elasticidad cruzada: porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando el precio de otro varía en un uno por ciento. La elasticidad cruzada será positiva si las variaciones en el precio y en la cantidad demandada van en el mismo sentido, es decir, en el caso de los bienes sustitutivos. Como el sentido del cambio es diferente entre el precio y la demanda de los bienes complementarios, su elasticidad cruzada será negativa.






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