sábado, 26 de marzo de 2011

Los mercados y el estado en la economía moderna.
Samuelson  Parte Uno Capítulo 2



“Todo individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible. Generalmente no pretende promover el interés público ni sabe cuánto lo está fomentando. Lo único que busca es su propia seguridad, sólo su propio beneficio. Y al hacerlo, una mano invisible lo lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Cuando busca su propio interés, a menudo promueve el de la sociedad más eficientemente que si realmente pretendiera promoverlo” Adam Smith 1776



Originalmente el mercado era un lugar real en el que los compradores y los vendedores podían participa en negociaciones frente a frente. Según Samuelson Un mercado es un mecanismo a través del cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes.
En el sistema de mercados todo tiene un precio que es el valor del bien en términos de dinero: Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en un mercado. Precios altos incentivan la reducción de las compras de los consumidores y estimulan la producción. Precios bajos incentivan el consumo y desalientan la producción. Los precios son la rueda que equilibra el mecanismo del mercado.

Equilibrio del Mercado.


El equilibrio del mercado es el balance entre todos los vendedores y compradores. Según el precio los hogares y las empresas desean comprar distintos volúmenes de productos. El mercado encuentra el precio de equilibrio que satisface en forma simultánea a vendedores y compradores.

Los mercados son eficaces para resolver los problemas de cómo, qué y para quién, las personas influyen en los precios de los bienes, los cuales sirven como guía para determinar las cantidades que se producirán de determinados bienes. Cuando la gente demanda más de un bien, su precio también aumenta y las empresas pueden obtener ganancias si aumentan la producción de ese bien. En un sistema de competencia perfecta, las empresas deben encontrar la forma más barata de producir, utilizando con eficiencia el trabajo, la tierra y los demás factores, de otro modo caerán en pérdidas y perderán su mercado. Para quién se producen los bienes o sea quienes son los consumidores y que cantidades, depende de la oferta y la demanda en los mercados de los factores de producción y estos determinan a su vez los salarios, las rentas de la tierra, el interés y los beneficios. A estos precios se denomina precios de los insumos. En resumen, la distribución del ingreso está determinada por la propiedad de los insumos de producción(tierra, trabajo, capital) y por sus precios.

El mercado está determinado por el gusto y por la tecnología. Los gustos de la población, innatos y adquiridos dirigen los usos de los recursos de la sociedad. En definitiva escogen el punto  de la frontera  de posibilidades de producción(FPP). Por esta misma razón la economía no puede escaparse de la frontera de posibilidades de producción: Ej volar a Marte. Según Samuelson nuevamente La demanda de los consumidores tiene que coincidir con la oferta de bienes y servicios de las empresas para determinar qué se produce en ultima instancia.


La mano Invisible


Adam Smith sostuvo en 1776 que cada individuo lo único que busca es su propia seguridad, solo su beneficio propio…una mano invisible le lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Lo que sostenía Smith era una doctrina revolucionaria que liberaba el comercio y a la industria de ataduras feudales, argumentando que la intervención estatal era nefasta. Los economistas modernos han demostrado que en determinadas condiciones, una economía perfectamente competitiva es eficiente siempre y cuando no pueda mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra. Las fallas de la doctrina de Smith esta dada por crisis de mercados o cuando son monopolicos, o cuando la distribución del ingreso no es justa y debe el Estado intervenir. En definitiva:

Adam Smith descubrió una propiedad notable de una economía de mercado competitiva. En condiciones de competencia perfecta y sin fallas de mercado, los mercados extraen de los recursos existentes el mayor número posible de bienes y servicios útiles. Sin embargo, en casos en los que los monopolios, la contaminación o fallas semejantes del mercado se extiende, pueden destruirse las propiedades de la mano invisible.
                                       

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